Cuidados bucodentales básicos
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Apr 7, 2014
- 2 min read
Tener unos dientes limpios es sencillo, aunque hay personas que todavía nos preguntan en la consulta qué hábitos son necesarios para una buena higiene bucondental. Lo primero que debemos hacer es cepillarnos los dientes, al menos dos veces al día, con un dentífrico fluorado. El cepillo lo deberemos reemplazar cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están deshilachadas, ya que si está desgastado no va a cumplir debidamente su función.
También es muy recomendable limpiar entre los dientes diariamente con seda dental o con un limpiador interdental. Esta parte de la higiene bucodental es importante puesto que las bacterias que causan las caries se pueden quedar entre los dientes donde las cerdas del cepillo no pueden llegar. Además la seda o el limpiador interdental nos ayudarán a eliminar placa, y las partículas de alimentos entre los dientes y debajo del borde libre de las encías.
Visite al dentista periódicamente y realícese una limpieza profesional y un examen bucodental de rutina, sobre todo si usted fuma o consume alimentos o bebidas que suelen manchar los dientes, una limpieza será muy recomendable.
El colutorio, ese gran desconocido.
Los colutorios (enjuagues) antimicrobianos y los dentífricos reducen el recuento de bacterias y detienen su actividad en la placa dental que –como ya contábamos hace unas semanas- pueden causar gingivitis, una forma temprana y reversible de enfermedad de la encía. El uso de colutorios y dentífricos antimicrobianos pueden reducir significativas de placa y de gingivitis.
Los colutorios fluorados también ayudan a prevenir la caries dental. Diversos estudios clínicos han demostrado que el uso de un colutorio fluorado y un dentífrico fluorado pueden proporcionar una protección adicional contra la caries dental que la que entregan las pastas dentales fluoradas por si solas. No obstante los colutorios fluorados no se recomienda para los niños de seis años o menos, ya que ellos pueden tragar el colutorio. Los consumidores siempre deben leer la etiqueta del fabricante sobre las precauciones y las recomendaciones según la edad y deben conversar con sus dentistas para tratar el tema del uso de colutorios fluorados.
Comentários