La Maloclusión o los problemas de mala mordida
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Jan 23, 2014
- 2 min read
¿Sabías que la mala mordida puede provocar graves problemas de salud?
La oclusión es el correcto alineamiento de los dientes y la forma en que encajan los superiores e inferiores, también conocido como mordida. Una oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan levemente sobre los inferiores y todos los dientes están alineados, derechos y espaciados de manera proporcional.
Una oclusión correcta no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y que la lengua se proteja adecuadamente. Sin embargo, se puede considerar que muy pocas personas presentan una oclusión perfecta.
La mala oclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, lo que incluye sobremordidas, submordidas y mordidas cruzadas, lo que indica una desproporción entre el tamaño de los maxilares superiores e inferiores o entre el tamaño del maxilar y el diente, provocando un apiñamiento de los dientes o en patrones de mordida anormales, así mismo los dientes extras, malformados, incluidos o perdidos y los dientes que erupcionan en una dirección anormal pueden contribuir a la mala oclusión.
Efectos en nuestra salud
Las maloculsiones pueden tener efectos dañinos sobre la respiración bucal que pueden llegar a desarrollar enfermedades mucho más graves como la anemia, ya al no respirar correctamente que la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre no es la adecuada. Los especialistas también han observado trastornos estomatológicos causados por una mala mordida.
Pero los más visibles, y no por ello menos importantes, son los relativos a la estética del individuo. La mala oclusión en un estado severo está relacionada con la aceptación del individuo de su propia imagen, así como la percepción del rechazo por parte de sus compañeros. Esto puede conducir al aislamiento de su entorno social cuando se trata de niños. Por ello es muy importante la prevención primaria en la consulta. odontológica pediátrica.
Soluciones
Estas primeras visitas al dentista tienen como objeto el cuidado de la salud del niñ@ orientado hacia el fomento del desarrollo normal, desde la infancia hasta la edad adulta, sano desde un punto de vista físico, emocional e intelectual.
Este problema normalmente se suele resolver con ortodoncia, ya sea con placas o de forma fija con multibrackets. No olvidemos que tras la corrección ortodóntica puede ser necesaria la aparatología llamada mantenedora de espacio destinada a evitar la recidiva de algunas malposiciones dentales. La indicación de un plan de tratamiento exige una correcta valoración de las arcadas dentarias y de los dientes. En casos severos debemos recurrir a la cirugía (cirugía ortognática) para la corrección de la maloclusión. Conviene no perder nunca de vista que el resultado final debe mostrar una alineación dental correcta pero también estéticamente bonita.
En ClinikSalud Odontólogos hacemos un estudio concreto y determinamos cual es la corrección que necesitan nuestros pacientes, ya que somos especialistas en ortodoncia y en cirugía ortognática.

Comments