Tengo una caries. ¿Cuánto puedo esperar para tratarla?
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Jan 3, 2014
- 2 min read
Normalmente la caries ha de tratarse cuanto antes. Aunque a veces la urgencia vendrá determinada principalmente por la profundidad de la misma, por su localización, por el riesgo de caries de cada paciente y por sus hábitos de alimentación e higiene. Por ello, a veces, sino es completamente necesario no se suelen tratar todas las caries en una sesión única. Es normal que el tratamiento espacie unos días o unas semanas, a lo sumo, siempre que las caries detectadas se encuentren en una fase es embrionaria.
La profundidad a la que se encuentre la lesión es fundamental para que el dentista decida por dónde empezar el tratamiento. La caries avanza más rápido cuando ya ha destruido el esmalte, que es la capa externa y superficial del diente, a la vez que es capa muy dura que lo protege. Mientras la caries si la caries todavía este en el esmalte progresará menos rápido que cuando alcance la dentina, que es una capa más interior y menos resistente al ataque ácido. En estos casos debemos actuar rápidamente.
Las caries que están en zonas de fácil acceso para la higiene normalmente avanzan menos rápido que las que están en zonas de difícil acceso, tales como espacio entre los dientes, sectores posteriores. Por ello también deberemos tener en cuenta el lugar en que esté situada la lesión.
También tendremos en cuenta el riesgo de padecer caries de cada paciente. Este riesgo viene determinado por su historia previa, por sus hábitos alimenticios, por sus hábitos de higiene dental, por la forma y composición de sus dientes.
Así mismo consideramos circunstancias especiales, como los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia que tienen un riesgo mayor. Estas circunstancias especiales nos ayudan a determinar el tiempo del tratamiento de cada paciente y por en consecuencia en la rapidez o no con la que hay que tratar la caries.
Pero, como norma general, una vez detectada cualquier caries se tratará lo antes posible. Además siempre aconsejamos revisiones periódicas para que no se nos pase ninguna lesión y para que nuestros pacientes tengan una cuidada salud bucodental.
Comments