top of page
Search

Los dientes de leche a mi hijo no le caen, ¿Tengo que preocuparme?

  • Writer: Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
    Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
  • Dec 27, 2013
  • 2 min read

A los niños empiezan a caerles los dientes sobre los cinco años, a algunos incluso un poco más tarde. Un proceso paulatino que suele concluir hacia los 12 años. Durante esta etapa conviven en la boca dientes de leche con dientes permanentes. Esta etapa se conoce como de dentición mixta y en ella se va produce el recambio dentario.

Durante estos años estos años van saliendo los dientes definitivos. Antes de que esto pase es común que el diente de leche esté a la vez moviéndose y sin caerse. Este es un motivo muy frecuente de consulta entre las madres de niños de estas edades.

En principio no hay que preocuparse. Los dientes de leche tienen raíz, pero el definitivo al salir la va reabsorbiendo. Cuando la ha reabsorbido por completo, el diente de leche acaba moviéndose mucho y cayendo por sí mismo (o con una pequeña “ayuda” del dentista si fuera necesario.

¿Cuándo acudir al dentista?

En algunas ocasiones, no obstante, el diente definitivo no sale exactamente por encima del de leche, con lo que no es capaz de reabsorber por completo la raíz del de leche, que se queda muy movido y poco sujeto. En estos casos cuesta un poco más que se caigan por sí solos.

Es importante visitar al dentista para diagnosticar que efectivamente el recambio se está produciendo de forma normal y que no existe ningún otro problema. Normalmente se espera unos 3 meses para ver si la naturaleza acaba de actuar por sí sola.

En caso de que pase este período de tiempo y el diente de leche siga sin caerse, a veces hay que quitarlo si empieza a ser incómodo para el niño porque se mueva mucho. Estas extracciones suelen ser sencillas en caso de ser necesarias.

Si pasados los 12 años y con los dientes definitivos ya completados todavía queda algún diente de leche que no ha hecho mención de caer, será necesaria la visita al dentista, por si ese diente se hubiese quedado dentro. Un caso que se puede observar con una simple radiografía y que si se detecta a tiempo nos ahorrará tratamientos mucho más costosos y complicados

 
 
 

Comments


bottom of page