top of page
Search

Descubre los alimentos y bebidas que pueden teñir tus dientes

  • Writer: Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
    Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
  • Dec 13, 2013
  • 2 min read

Unos dientes blancos y bien alineados son el espejo de una cuidada salud bucodental y la antesala de una sonrisa limpia y sana. Pero no todos los dientes tienen el mismo color blanco y muchas veces estos también se pueden colorear por el consumo de algunos alimentos y bebidas.

Si conocemos qué alimentos son los que pueden enturbiar nuestro esmalte dental también podremos intentar prevenir su oscurecimiento y tinción.

Las bebidas las que más suelen teñir los dientes son el café y el té. Estas contienen colorantes que manchan los dientes al depositarse sobre la superficie dental.

Concretamente el café es uno los principales enemigos del color de nuestros dientes. Es conveniente evitar el café para impedir la tinción de los dientes, pero aquellos muy cafeteros también pueden atenuar su coloración si lo mezclan con un poco de leche. El té, por su parte, mancha los dientes aún más que el café. En ambos casos se puede minimizar la tinción cepillándolos después de beber café o té.

Las bebidas carbonatadas y gaseosas también suelen llevar colorantes que facilitan que los dientes pierdan su color y se manchen. Su acidez puede dañar el esmalte y favorecer la aparición de caries. Se puede minimizar este efecto sorbiéndolas con pajita y enjuagándote o cepillándote después de beberlas.

Otras bebidas poco recomendables son las diseñadas para mantener hidratados a los deportistas ya que contienen también ácidos que pueden desmineralizar el esmalte dental y crear un ambiente perfecto para las manchas.

El vino, especialmente el tinto, también mancha nuestros dientes. También el blanco tiene efectos nocivos, ya que es una bebida ácida con mucho pigmento. Estas tinciones del vino sólo se pueden evitar bebiendo agua después de cada trago de vino.

Otros alimentos que pueden oscurecer los dientes son las salsas oscuras, como la de tomate, soja, kétchup e incluso el vinagre de Módena. También algunas especias, como el curry, pimentón y azafrán. En todos los casos, la mejor forma de evitar que aparezcan las manchas es lavarse bien los dientes dentro de la primera hora después de ingerirlos.

 
 
 

Comments


bottom of page