Cepillarse los dientes de forma correcta
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Aug 21, 2013
- 2 min read
Consejos básicos para mantener nuestra boca limpia
Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado. Los dientes deben cepillarse durante dos minutos y, al menos, dos veces al día. Aunque lo idóneo sería hacerlo después de cada comida principal (tres o cinco veces, según el número comidas que se hagan al día).
Resulta imprescindible lavarse los dientes antes de acostarse, ya que durante el sueño se produce menos saliva, un agente de defensa vital frente a los microbios.
Como nos cepillamos? "Barrer" y no "fregar"
Para realizar un cepillado de manera correcta debemos mover el cepillo de la encía al borde libre del diente, en lugar de trasladar los microbios de izquierda a derecha como si fregáramos.
Los dientes superiores deben cepillarse de arriba a abajo y los inferiores de abajo a arriba. Además, hay que limpiar todas las superficies (cara exterior e interior de los dientes), los espacios interdentales y la lengua.
El cepillo de dientes debe ser pequeño y ergonómico para acceder mejor a los rincones, con cerdas cortadas al mismo nivel y sintéticas. Siempre que nos lavemos los dientes el cepillo debe estar seco. Es un error bastante frecuente humedecer el cepillo antes de iniciar el cepillado, y también resulta recomendable usar la pasta dental al final del mismo, por ello se aconseja aplicarla al final del cepillado y en poca cantidad. La pasta dental llena la boca de espuma, da la sensación de haberse limpiado y puede invitar a terminar el cepillado antes de tiempo.
Una buena decisión es el uso de un cepillo eléctrico. Este tipo de cepillos se adaptan muy bien a la forma y bordes de las encías y son muy favorables para eliminar la placa bacteriana, por su forma redondeada y sus movimientos rotacionales y oscilatorios.
Colutorio e hilo dental
Los colutorios, por su parte, complementan la acción física del cepillado, pero no la sustituyen y son el elemento más accesorio de la higiene bucal. Los que tienen flúor se aplican semanalmente, mientras que los antisépticos resultan útiles para prevenir la enfermedad periodontal
El hilo dental es un elemento muy aconsejable para limpiar los espacios interdentales y evitar la formación de caries. Conviene usarlo una vez al día, preferiblemente antes de acostarse.
Comentários