Selladores de colores para mantener a raya la caries en los niños
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Jul 29, 2013
- 2 min read
La colocación de sellados de fosas y fisuras en molares permanentes en niños y adolescentes es un método efectivo para la reducción de la caries. En los niños las caries de fosas y fisuras representan entre el 80 y el 90% de todas las caries que afectan a los dientes posteriores y el 44% en los dientes primarios. Los sellados reducen el riesgo en estas zonas susceptibles y su colocación en niños y adolescentes ha demostrado una reducción de la incidencia de caries del 86%, después de un año y del 58% a los 4 años de su colocación.
Los sellados de fosas y fisuras se utilizan como parte de las medidas preventivas de la caries, según indicaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría.
Los selladores son materiales colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles de desarrollar caries. Actúan como una barrera física que evita el acceso de las bacterias cariogénicas. La efectividad de los sellados para la prevención de la caries depende de su retención a largo plazo. Por ello deben ser periódicamente examinados por el dentista para asegurar su efectividad o, en su caso, ser recolocados.
Material de colores para sellados hace más atractivo el tratamiento
Normalmente los selladores son de color blanco –similares al color del diente- aunque recientemente se han incorporado la posibilidad de incorporar materiales de colores en dientes y molares no definitivos. En Cliniksalud disponemos de sellados de colores que hacen más atractivo a los niños y niñas que nos visitan su colocación. Su efectividad es la misma que los sellados blancos, pero para algunos niños el hecho de ser de colores les motiva a la hora de comenzar el tratamiento.
Cómo se usan estos sellados:
• Los sellados no deben colocarse en dientes parcialmente erupcionados o con lesiones de caries cavitadas o dentinarias.
• La indicación de su colocación debe basarse en el riesgo de caries del paciente.
• Los sellados aplicados en superficies con lesiones incipientes de caries y no cavitadas pueden inhibir la progresión de la lesión, pero precisa un cuidadoso diagnostico.
• La técnica para la colocación del sellado incluye una limpieza de la superficie, un buen aislamiento y se recomienda el uso de agentes adhesivos para mejorar la retención
• Es fundamental una monitorización y un mantenimiento periódico para garantizar la efectividad del sellado
コメント