Cliniksalud firma un convenio con criodental para la conservación de células madre de los dientes
- Dres. Mazon&Saavedra Cliniksalud Odontologos
- Jun 4, 2013
- 2 min read
Recientes investigaciones han permitido descubrir que los dientes sanos, sobre todo los de leche, tienen en su pulpa dental gran cantidad de células madre. Las células madre son capaces de regenerarse sin diferenciación y de diferenciarse a células especializadas. Según Criodental, empresa que se encarga del almacenamiento de estas células “es un hecho que la terapia celular y la regeneración de tejidos por células madre constituyen los ejes principales del desarrollo de la medicina del siglo XXI”. También es un hecho que los continuos avances en la investigación confirman el amplio potencial que presentan las células madre en múltiples aplicaciones terapéuticas.
Por ello, cualquier persona que desee guardar sus propias células madre puede hacerlo ya con en la Clínica dental Cliniksalud gracias a un convenio del convenio de colaboración suscrito recientemente con la empresa Criodental. Las células madre de los dientes se pueden conservar durante 20 años en un banco Suizo de Células madre dónde son estas trasladadas. El precio de este tratamiento preventivo ronda los 2500 euros.
Cualquier diente es válido?
En principio cualquier diente que se extraiga y tenga el suficiente tejido pulpar -y esté sano- es válido para este tratamiento. No valen aquellos que han estado afectados por caries o empastes. Tampoco sirven los dientes de leche con mucha mucha movilidad o ya caídos.
Además el tratamiento incluye una radiografía para comprobar que existe raíz dentaria y pulpa dental, ya que debe conservarse presente un tercio de la raíz para poder conseguir suficiente tejido pulpar y obtener un número adecuado de Células Madre
Los dientes adultos que con mayor frecuencia se extraen sanos, y son aptos para este tratamiento, son los terceros molares o muelas de juicio y los premolares definitivos. En adultos este tratamiento se recomienda a pacientes menores de 40 años, ya que se obtienen mayor número de células madre, con mayor calidad y potencial de diferenciación y crecimiento.
Comments